← Blog

Viva Las Vegas!

3 Jul, 2011, por Sergio.

Learning from Las Vegas” (1972) es un ensayo de Robert Venturi en el cual el autor reivindica los gustos y costumbres del pueblo llano, y de cómo los arquitectos se deberían adaptar y ser más receptivos en lugar de crear edificios monumentales o pretenciosamente emblemáticos.

Algunos de los conceptos y artículos que el autor desarrolla en el libro son el análisis simbólico del strip de Las Vegas (una ciudad que prácticamente se distribuye como una tira cómica narrativa), “la arquitectura de lo feo y ordinario” o “el tinglado decorado”. Como veis todos ellos con títulos muy prometedores.

Como muestra, una de las ideas más populares del libro es la distinción entre dos tipos de edificios en Las Vegas: la “barraca decorada” y el “pato”.

El “pato” vendría a ser aquel edificio especial, las ideas se han llevado de la teoría a la práctica con todas sus consecuencias. Es auténtico, tiene la intención de se un “pato” y es un pato.

La «barraca decorada» no deja de ser una estructura plana, un edificio anuncio en el cual simplemente se prentende llamar la atención, de forma meramente decorativa, como los edificios de las calles del Far West, donde la fachada del edificio era un reclamo publicitario para los clientes.

Un libro muy inspirador y que genera muchas ideas laterales, con principios perfectamente aplicables a la experiencia de usuario o al diseño de interacción. Dan Saffer realizó una genial y divertida presentación en el SXSW del 2007: Learning Interaction Design from Las Vega$, en la cual hace hincapié en algunos de los conceptos que trata el ensayo aplicados al diseño de interacción.

 

Más entradas de Libros y lecturas