← Blog

2 libros básicos sobre metodología del diseño

20 Feb, 2012, por Sergio.

Me gustaría recomendaros un par de libros a mi parecer imprescindibles sobre metodología del diseño, se trata de un clásico y una novedad, separados entre si por casi 40 años.

El clásico: The Universal Traveller, es una pequeña joya de la cultura hippie, casi un incunable hecho a mano en 1972 por sus dos autores, Don Koberg y Jim Bagnall, a base de fotocopias, recortes de revistas, estampaciones y una vieja máquina de escribir.

The Universal Traveller

Se trata de un libro único, divertido, sistemático y accesible para todo lector, que trata sobre las metodologías de la creatividad y la resolución de problemas.

Planteado como una guía, en apenas 150 páginas, se desarrollan decenas de técnicas para el día a día: Después de aconsejarnos que hagamos ejercicio físico en el primer capítulo (toda una declaración de intenciones), el guión del libro comienza por la aceptación y la definición de un problema y termina con la aplicación de las decisiones y evaluación de resultados, diagramas de una gran espiral que termina cerca de donde comienza. Los autores describen este proceso iterativo como un viaje de «ida y vuelta» ¿Os suena el proceso?

La novedad: Universal Methods of Design de Bella Martin y Bruce Hanington, es un libro de obligada lectura para todo estudiante de Experiencia de Usuario o todo escritor de post-its que se precie.

Universal Methods of Design

Secuela del imprescindible Universal Principles of Design de William Lidwell, el libro sique el mismo formato visual y diseño que el primero, a modo de guía / diccionario, abarcando una gran variedad de metodologías de diseño como el card sorting, el eye tracking, los test con usuarios, etc.

Espero que los disfrutéis tanto como un servidor.

 

Más entradas de Libros y lecturas