← Blog

Dando forma a las cosas

5 Dic, 2011, por Sergio.

Uno de aspectos más comunes entre los que nos dedicamos a esto del Diseño de Interacción o la Experiencia de Usuario, es que nos fascina la ciencia ficción. Lo que no había llegado a corroborar es que la atracción era recíproca por parte de los autores del género.

En Shaping Things, Bruce Sterling confiesa su fascinación por el diseño y cómo, pese a su ignorancia práctica de conocimientos de la disciplina, es capaz de entender perfectamente los procesos de toma de decisión de un diseñador. Sterling califica este libro de “panfleto” (145 páginas), no obstante no se trata de un manifiesto incendiario, sino un gran síntesis de teoría del diseño y especulación sobre su futuro.

Foto del libro de Anil Bawa-Cavia

A partir la siguiente clasificación de los objetos:

  • Artefactos: objetos artificiales, hechos a mano, que se utilizan con la manos y se impulsan por el músculo.
  • Máquinas: artefactos complejos y precisos, integrados por muchas piezas en movimiento que no se alimentan por fuentes de energía animales o humanas.
  • Productos: objetos ampliamente distribuidos, disponibles en el mercado, anónimos y fabricados de manera uniforme en grandes cantidades, con una división planificada del trabajo, etc.
  • Gizmos: altamente inestables, alterables por el usuario, con múltiples funciones, programables y de corta vida (un teléfono móvil, un navegador…).
  • Spimes: objetos manufacturados con información de apoyo abrumadoramente extensa y rica. Empiezan y acaban con datos, diseñados en pantallas, fabricados con medios digitales.
  • Biots: entidades de un futuro no muy lejano que serán a la vez objeto y persona. Darán forma a su propia forma.

Con esta artillería, Sterling despliega toda su imaginación de gurú ciberpunk para anticiparnos el futuro de nuestra profesión. Un libro de diseño escrito por un «diseñador del futuro» (un autor de ciencia ficción), y un libro a la vez diseñado y maquetado de forma especial, como si se tratara de una presentación, lleno de conexiones entre palabras, conceptos destacados y gráficos explicativos.

En resumen, un libro que quizá os ayude a replantear vuestra profesión, o que simplemente os evocará ideas sobre el futuro que nos viene.

 

Más entradas de Libros y lecturas