← Blog

Mis notas sobre el Conversion Thursday

9 Jun, 2011, por Sergio.

Aunque un servidor se siente más cómodo en petit comité, ha sido un verdadero placer haber compartido tertulia con Iván y Alex esta tarde en el Conversión Thursday sobre Diseño e Internet.

Con los ecos de algunos de los temas que hemos hablado rondando aún en mi cabeza, os dejo a continuación mis notas sobre el guión inicial que nos había planteado Pere Rovira, aunque al final (como era previsible) la conversación ha derivado en otros. Espero que los asistentes hayan disfrutado también de la conversación:

En vuestro trabajo diario / empresas ¿desde dónde abordáis el diseño? (es decir, qué hacéis relacionado con el diseño)

Mi día a día está en la “cocina” de las empresas, ayudando a definir la experiencia del usuario, flujos, wireframes, prototipos… hasta llegar al diseño visual. Todo con un enfoque muy pragmático y pensando siempre en el producto final.

En mi caso lo divertido es que voy cambiando de “cocina” (desde startups a grandes empresas), a veces sólo, a veces con colaboradores, y su tamaño y recursos también varía, es lo apasionante de mi día a día.

¿En qué se diferencia el diseño en internet de el diseño en otras disciplinas?

Yo no diferenciaría tanto internet, como el hecho de diseñar interfaces. Hay muchos principios de diseño universal que se utilizan, muchos heredados del diseño editorial, la ergonomía del diseño industrial, la narratividad del cine o el comic, la planificación de la arquitectura…

Pero también tiene sus peculiaridades, se trata de un entorno más flexible, en constante evolución, muy condicionado por la tecnología y por la continua introducción de nuevos dispositivos, que a su vez afecta en la evolución de estándares, que hace que haya contaminación entre los diferentes entornos.

¿Cómo ha evolucionado el papel del diseñador web en los últimos años?

Creo que hay más especialización y a la vez más necesidad de conocimientos de otras disciplinas.

Especialidad en el sentido de que hay diseñadores muy especializados en la definición de entornos editoriales, publicidad y sites enfocados a la conversión, aplicaciones y/o herramientas de productividad (como es mi caso).

Y otras disciplinas como la Psicología, Antropología, conocimientos de negocio, de tecnología. Yo siempre digo que ejercemos el papel de mediadores dentro de los proyectos, diseñamos interfaces y nosotros mismos somos muchas veces la “interfaz” entre la capa de negocio y la tecnológica del proyecto.

Usabilidad, persuabilidad, optimizar la conversión… ¿es lo mismo? ¿en qué se diferencian?

La usabilidad es la cualidad que tiene una interfaz para facilitar su uso a los usuarios. Cuando se habla de optimizar la conversión se trata de hacer cambios en el diseño para que los usuarios realicen una una acción concreta (un formulario, una compra, una visita a una página concreta…). La persuabilidad  estaría al servicio de la conversión, teniendo en cuenta  criterios de usabilidad, facilitando o guiando a los usuarios hacia los objetivos de negocio de un site.

¿Qué herramientas utiliza un diseñador web para diseñar mejor? ¿Analítica web? ¿Instinto? ¿Investigación cualitativa?

Depende del proyecto, todo input es bueno. Por la tipología de proyectos en los que suelo participar realizo bastante investigación cualitativa, entrevistas a usuarios, benchmarking… Si un sitio web fuera un edificio, la analítica web te ayudaría a realizar la señalética y a distribuir el tamaño y la distribución de los espacios, dónde colocar las puertas, las ventanas, etc.

El instinto no es más que el bagaje personal de cada uno, la primera idea suele ir bien encaminada, pero siempre hay que darle 10 vueltas aunque sea para confirmarla.

¿El diseñador web debería estar en los comités de empresas online?

Depende del diseñador web, depende de la empresa… En mi caso yo casi siempre he tenido la suerte de reportar a los CEOs o CTOs. Nuestro objetivo es ayudar a “defender” al usuario dentro del proyecto, creo que ese es nuestro lugar. Pero el usuario no puede ser un tirano, ha de haber un equilibrio, un diálogo entre las 3 patas (negocio, tecnología, usuario).

¿Por qué la mayoría de webs siguen siendo un desastre en términos de diseño?

Por que se copia mal, la mayoría de las webs se quedan en la superficie copiando a los líderes de sus respectivos nichos de mercado: copian funcionalidades, copian estética, pero no realizan un análisis o una reflexión sobre si mísmos y cuáles son sus necesidades reales.

Tampoco hay un conocimiento de principios básicos de diseño, sigue habiendo una obsesión por la espectacularidad más que por la funcionalidad.

 

Más entradas de Eventos y congresos