← Blog

Glitchificar

1 Dic, 2011, por Sergio.

A menudo nos obsesionamos con resolver un problema de forma racional, siguiendo una metodología y perdiendo un poco la visión periférica sobre lo que ocurre alrededor. A veces se producen encuentros inesperados, producidos por accidentes o de forma casual, que nos pueden inspirar a encontrar nuevas soluciones.

Un glitch es un error breve en un sistema. A menudo se utiliza para describir un fallo transitorio que se resuelve solo de forma espontánea, y por lo tanto difícil de detectar y solucionar. El término es particularmente común en la informática y la electrónica, y muy popular entre los jugadores de videojuegos, aunque se puede aplicar a todo tipo de sistemas, incluyendo organizaciones humanas y la naturaleza.

En entornos de entretenimiento, el glitch aporta a veces más riqueza al producto, rompe las reglas establecidas y lo hace más divertido.

Por poner ejemplos, en diseño visual y motion graphics, las cortinillas del canal de televisión 3XL me tienen totalmente enganchado desde hace muchos meses. Explotan visualmente los típicos errores de pérdida de conexión de video online.

No sólo en términos estéticos se pueden buscar nuevas direcciones, quien sabe si los creadores del videojuego Portal, encontraron la inspiración después de experimentar un glitch que permitía al personaje atravesar los muros en otro videojuego.

Al igual que es muy humano reírse del mal ajeno, sacar partido de los errores de un sistema puede ser, en parte, un camino para humanizar dicho sistema.

 

Más entradas de Diseño